Los Cardales, Buenos Aires. El segundo jefe del cuartel de Bomberos de Los Cardales y Director de Operaciones de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Pared, viajó a Nueva York junto a una delegación para participar de los actos conmemorativos por los 24 años del atentado a las Torres Gemelas. La comitiva también visitó el centro de entrenamiento de la ciudad, considerado uno de los más avanzados del mundo.
Homenaje en la Zona Cero
En el memorial, Pared presenció la ceremonia en la que se depositan flores en cada placa con los nombres de las víctimas, más de dos mil personas, incluyendo a 343 bomberos. “Fue una experiencia muy emocionante. Lo que más me conmovió fue ver las fotos del impacto de los aviones y cómo está todo reproducido en el museo”, relató desde la llamada “Zona Cero”.
Capacitación internacional
Durante su estadía, la delegación argentina participó de capacitaciones con tecnología avanzada y protocolos de última generación. Pared destacó: “Ellos tienen lo último en tecnología y protocolos; en Argentina estamos muy bien, pero nos faltan recursos. Somos tan humanos como ellos y estamos dispuestos a aprender”.
Apoyo de la Fundación 9-11 y mejoras logísticas
La delegación fue invitada por la Fundación 9-11, presidida en Argentina por Adrián Peralta. Gracias al apoyo de la fundación, los bomberos de Cardales pudieron adquirir en una subasta un autobomba en perfectas condiciones. Pared también destacó el modelo estadounidense que combina bomberos rentados y voluntarios, con fuerte respaldo estatal, beneficios fiscales y acceso a equipamiento.
Impacto en la Federación Bonaerense
El viaje permitió reforzar la formación y la logística del cuartel. Pared recordó que la federación comparte recursos: “Cuando nos donan un camión, nosotros donamos uno propio a otro cuartel”. Agradeció al Municipio de Pilar y a las autoridades de seguridad por permitir la capacitación y enfatizó la importancia de transmitir conocimientos adquiridos en el extranjero.
Publicar un comentario